viernes, 19 de diciembre de 2008

Teoria de los valores



Para la Axiología, el valor permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, y es una cualidad especial que hace que las cosas sean buenas o malas
Naturaleza del Valor
Para el Idealismo: Las posturas idealistas tienen los siguientes representantes:
-Idealismo objetivo- dice que el valor existe a pesar del observador (Platón)
-Idealismo subjetivo: dice que el valor esta hecho en la mente de los individuos y lo hace subjetivo. (Berkeley).
Para el Materialismo: la naturaleza del valor tiene la capacidad de que el ser humano valora al mundo de una forma objetiva, es decir, valorarlo como es, y no alterar, ni deformar esta visión. De esta forma, la naturaleza del valor se hace objetiva, pero el valor es interpretado subjetivamente por nuestra mente.

Distintas teorías axiológicas acerca de los valores
Platón, Kant y Nietzsche
Axiología es la disciplina que se encarga del estudio del valor y de su esencia, como de los juicios de valor. Se empieza en la segunda mitad del siglo XIX, aunque tiene precedentes remotos, como Platón, que hace sinónimos valor y ser.
Platón escribe La República, donde dice que el bien es el máximo valor, es decir, aquello a lo que aspira todo.
Los valores, serían los modelos reales que copia nuestro mundo sensible.
El gobierno de la Ciudad Ideal se les da a que lo creen los filósofos. Pero se necesita saber que es lo bueno para querer tenerlo, ya que no se sabe porque algo que es muy bueno nadie lo tiene y lo quiere con tanto deseo.
La educación tiene por objetivo dar los valores hacia el ser humano y formar de cada uno su propia esencia.
Los valores serían ideas platónicas. A esto se opusieron los sofistas, que con su teoría psicologista de los valores adoptaron una perspectiva relativista.
En este debate se llevaba acabo la discusión sobra la naturaleza de los valores
Los que no estaban del lado de Platón representaron a los sofistas
Kant propone un dualismo en el cual el reino de los fines y del valor se distancia del de los juicios teóricos.
Propone, además, una ética sin contenido, llamada formal, de frente a éticas materiales
Lo que nos lleva a actuar de la manera correcta es por algún deber o por estar bien entre nosotros con algún fin.
Como nos dice “el imperativo categórico", que dice que actuemos como quisiéramos que todo el mundo actuara con nosotros.




En este debate también se incluye a Nietzsche, que realizó una crítica a los de la cultura judeocristiana y propuso su teoría del Superhombre.
Se ubica en el anti-esencialismo, se opone frontalmente a toda clase de tradiciones no sólo judeocristiana, sino clásica griega.
En su propuesta dice la sustitución de viejos "valores absolutos" de nuestra cultura a cambio de una nueva escala de bondades de acuerdo con la vida e instinto.

Ellos trataron de los valores y la problemática axiológicos.
La primera habla del valor en el medio de la fisiología y psicología de la persona que valora, mientras que la segunda considera su existencia independiente de la persona.

El subjetivismo axiológico
Esta apoyado por diversidad de creencias, gustos y valores.
Dice que un objeto se vuelve valioso por la impresión que sale de ese objeto o sujeto.
El valor no es absoluto, sino relativo. Por eso es que el valor es absoluto y no relativo por que se relaciona con lo que se tiene y no es al cien por ciento. En realidad, habría tantos valores y sistemas de valores como sujetos. De esta idea parten dos concepciones, que pasamos a caracterizar brevemente:

El valor como experiencia subjetiva
Escuela Austriaca y de Praga.
Representantes principales: Alexius Meinong, Christian Von Ehrenfels y John Dewey, habla sobre el nacimiento del valor, si el valor nace del agrado o del deseo,
Siempre residirá en la reacción subjetiva de agrado ante un objeto que sea posible. Y se llega a aplicar una validez para todo, es decir que “todo vale”.
Escuela Neokantiana trata de corregir esto peligro y crea una información diferente, diciendo que el sujeto puede ser la especie humana, es decir todas las personas.
Y por esto es que se llama escuela Neokantiana por que esta basado en su forma de pensar.

Escuela Neokantiana, el valor como idea
Están: Guillermo Windelband, Enrique Rickert y Bruno Bauch.
Todos dicen que el valor es una idea, porque ellas tienen más potencia impulsora en la conducta humana que los intereses y el propio agrado.
La idea dicen que es pura categoría mental, es decir una idea que depende del pensamiento del humano en conjunto y es porque no tiene contenido.
El fundamento que tiene el valor es un sujeto ideal al cual se le llama universal: El hombre en general. Pero este no tiene puntos débiles
Quiere conocer la metodología, olvidando la ontología.
Lo que dice es un hecho que las valoraciones son múltiples, que hay diferencias individuales y no es ese sujeto general quien valora.
Sus normas vacías no obligan.
Características Del Subjetivismo Axiológico:
Los valores existen en si por si.
Como entidades independientes no necesitan ser opuestos en relación con los hombres de la misma manera que tampoco necesitan relacionarse con las cosas.
El hombre puede tener diversas relaciones con los valores.
Pueden variar las formas históricas de relacionarse los hombres con los valores

2 comentarios: